UNIDAD I

UNIDAD 1

GENERALIDADES DE LA HISTORIA 

1.1 LA CIENCIA DE LA HISTORIA                                        

1.1 DEFINICIÓN DE HISTORIA Y OBJETO DE ESTUDIO
1.1.2 LA UTILIDAD DE LA HISTORIA                        
1.1.3 DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA HISTORIA      
1.2 INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA
1.2.1 HISTORIA TRADICIONAL (REVISIONISMO)
1.2.2 MATERIALISMO HISTÓRICO
1.2.3 LA ESCUELA DE LOS ANALES

1.3 EL LEGADO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1.3.1 DE LA PRODUCCIÓN ARTESANAL, A LA PRODUCCIÓN EN MASA
1.3.2 EL SURGIMIENTO DE NUEVAS CLASES SOCIALES Y EL PODER ECONÓMICO
1.3.3 CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMO PRODUCTO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.



TAREA I: CIENCIAS AUXILIARES 


1.- HERÁLDICA: Ciencia que se define como el arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona). Campo de expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días. 
2.- ANTROPOLOGÍA: Ciencia que estudia al ser humano de una forma integral, para abarcar la materia de su estudio, la antropología recurre a las herramientas y conocimientos producidos por las ciencias sociales y las ciencias naturales.  
3.-NUMISMATICA: Es el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda. Cuando se trata solo de papel moneda, suele preferirse el término exclusivo nota filia., la numismática es conocida desde los tiempos del Imperio romano.
4.- GEOGRAFÍA: Ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra en el sentido amplio estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí.
5.- ETNOGRAFIA: método de investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos humanos y poder participar en ellos para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace, es una de las ramas de la Antropología social o cultural que en un principio se utilizó para comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de las comunidades urbanas, personas con trastornos mentales y, en general, a cualquier grupo que se quiera conocer mejor.
6.- SISMO LOGIA: rama de la geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas mecánicas (sísmicas) que se generan en el interior y la superficie de la Tierra.
7.- SIGILOGRAFIA: Ciencia histórica auxiliar e íntimamente relacionada con la diplomática, el derecho, la historia del arte, la heráldica o la genealogía, es el estudio científico (crítico) de los sellos utilizados por el hombre a lo largo de los siglos como instrumento o medio adecuado para autorizar y validar la documentación pública (oficial) y aún la privada.
8.- PALEONTOLOGIA: Ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles y está dentro de las ciencias naturales.







TAREA II: MODOS DE PRODUCCIÓN.

COMUNIDAD PRIMITIVA: Modo de producción primitivo, se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. 
ESCLAVISMO: Surge donde un gobernante   manda y los demás obedecen.

FEUDALISMO: Es la denominación del sistema político predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la edad media  donde  se encontraban el emperador o los reyes hacia la base donde el poder local se ejercía de forma efectiva con gran autonomía o independencia, llamada nobleza, cuyos títulos derivaban de gobernadores de Imperio carolingio (Duques, marqueses, condes) o tenían otro origen baronescaballeros, etc.
SOCIALISMO: es el control por parte de la sociedad, organizada con todas sus partes integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.
COMUNISMO: Es la organización social y económica, es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes que con ellos se producen, mediante la participación directa de sus miembros en un ámbito de vida colectiva.
CAPITALISMO: Se basa en riquezas y se divide en:
·         Consumismo

·         Materialismo 





Carlos Marx 
Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841.
Desde esa época, el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos súper estructurales del orden social, político y cultural.

TAREA III: RESUMEN DE LA UNIDAD I

La unidad uno nos habló de las disciplinas auxiliares, de los tipos de fuentes de la historia, y de la utilidad de la historia, poco a poco se fueron explicando los conceptos básicos que nos han ayudado a comprender mejor  “la historia”, después de eso nos desglosamos a las ocho ciencias auxiliares las cuales nos ayudaron a la comprensión de las ramas de la historia las cuales estudian las conductas del ser humano.
Después de eso nos pasamos a los seis modos de producción los cuales nos ayudaron a ver y a evaluar cómo comenzó la vida del ser humano y la manera en que fue evolucionando económicamente mediante sus trabajos forzados, después de eso hablamos del legado de la revolución industrial aquí nos dimos cuenta que fue cuando comenzaron a surgir nuevos y novedosos inventos comenzando los mismos en Inglaterra dividiéndose la revolución industrial en dos etapas, en la primer etapa se desarrollo la maquina de vapor y en la segunda se desarrollo la combustión interna así mismo llevándose acabo el fordismo esto quiere decir que cambio la forma de pensar de la sociedad.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario